Los residuos urbanos también produce enfermedades no sólo al suelo sino también al agua y al aire.
Una ciudad es la "casa de todos" y el reflejo de cada uno de sus habitantes, por eso, es necesario que observemos nuestro comportamiento en ella. Cuántas veces vimos a algunos de nuestros vecinos desprenderse de cosas que les molestan o les sobran en terrenos baldíos, calles, veredas, playas, cursos de agua, plazas, alas que transforman en "grandes cestos de basura".
¿Qué ocurre cerca de los bares, confiterias, heladerías? Nos encontramos con cantidadades de cucharitas de helados, tapitas, servilletas de papel, etc. Que quedan a diario por no utilizar los canastos para residuos.
Y ¿nuestras playas? Ese lugar dode a veces queremos descansar, donde se unen la tierra firme y nuestro río o mar, ese gigante tan necesario para nuestra visa, que arrastra por kilómetros los desperdicios qu otros han arrojado y que se suman a los que nosotros tiramos para enfermar nuestras costas.
Pero... si seguimos tirando desperdicios de la manera que lo hacemos, vamos a terminar "tapados" por ellos.
Por un momento pensemos que esos acumulamientos de basuras son el banquete preferido de insectos (moscas) y roedores (ratas) que nos trasmiten enfermedades, pero también pueden provocarnos, al tocarlo o al estar en contacto con ellos, hongos, infecciones, alergias, tétanos y hasta la muerte.
De esto podemos deducir que nuestra salud está relacionada con la higiene o la limpieza del medio en que vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario