El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Cada año una Agencia de las ONU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.
La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.
La UNESCO, a través del PHI, y el proyecto de la "Visión Mundial del Agua" les invitan a unirse a nosotros en la celebración de este día. Celebren el Día Mundial del Agua y hágannos llegar sus comentarios e ideas, no sólo para mejorar nuestro sitio web y el cambio de información, sino también para lograr un mundo mejor para el agua en el Siglo XXI..0
Los principales objetivos a alcanzar son:
· Habilitar a los individuos y comunidades para que tengan todos acceso a agua potable y a condiciones de vida higiénicas;
- Gestionar las actividades humanas para asegurar la conservación de la calidad y cantidad de los ecosistemas de agua dulce que proporcionan servicios a los hombres y al resto de seres.
El amplio tema elegido para el año 2002, 'Agua para el Siglo XXI', permite la consideración y desarrollo de varios sujetos. A continuación se presenta una lista de tópicos que se pueden desarrollar dependiendo del énfasis particular de su organización o de los problemas de su región:
- Hacer del agua la responsabilidad de cada uno.
- Actualmente, existe una crisis del agua y la situación está empeorando: piensa en las futuras generaciones y trabaja ahora por un futuro mejor.
- Promover la participación de la mujer en la gestión del agua.
- Involucrar a la juventud en la gestión del agua.
- Concienciar a todo el mundo de la importancia de este escaso y precioso recurso.
- Gestionar el territorio y el agua a escala de cuenca.
- Influenciar a los representantes políticos (concejales, parlamentarios, senadores, etc.) para propiciar los cambios necesarios.
Le animamos a usted y a su organización a celebrar este día con un acto especial. He aquí algunas sugerencias sobre posibles eventos o acciones que usted conjuntamente con su organización puede organizar:
- Realización de una jornada de puertas abiertas durante la cual las instituciones y el sector privado relacionado con el agua permitan a todas las personas interesadas visitar potabilizadoras, instalaciones de tratamiento, instalaciones de riego, etc.
- Publicación de artículos sobre el agua en periódicos locales, suplementos de periódicos y en otro tipo de publicaciones (institucionales).
- Programas de radio y TV sobre los recursos de agua dulce.
- Campañas de ahorro y depuración de agua.
Origen y propósito del Día Mundial del Agua
En su 19ª sesión, el Subcomité para los Recursos de Agua Dulce del , coordinador de las actividades relacionadas con el agua dulce de las agencias y programas de la familia de las Naciones unidas, ha confiado a la UNESCO la preparación del material de base que verse sobre el tema del Día Mundial del Agua del año 2002. El tema elegido para este particular año, "Agua para el Siglo XXI", se centra en los desafíos que, sin duda, deberá afrontar la humanidad en materia de gestión y desarrollo de los recursos de agua en el próximo siglo.Antecedentes
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/1983 de 22 de febrero de 1993 (texto de la resolución en inglés) por la cual el 22 de marzo de cada año era declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Los Estados fueron invitados a consagrar este día, dentro del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la publicación y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos de agua y la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.
Cada año una Agencia de las NU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia. Este año la UNESCO es la agencia encargada de la preparación del material de base que refleje el tema elegido para este año. Si usted tiene alguna idea sobre el tema del año 2000 .
Objetivos
El Día Mundial del agua centra su atención en la necesidad, entre otros, de:
- Abordar los problemas relacionados con el suministro de agua potable.
- Aumentar el conocimiento sobre la importancia de conservación y protección de los recursos de agua y el suministro de agua potable.
- Aumentar la participación y la cooperación de los gobiernos, agencias internacionales, organizaciones no-gubernamentales y el sector privado en la organización y celebración del Día Mundial del Agua.
A continuación se recogen alguna de las estrategias que pueden llevarse a cabo a escala nacional para desarrollar campañas de concienciación en cada país por el gobierno y sus asociados. Las asociaciones entre los gobiernos, el sector privado, las ONGs y las organizaciones profesionales pueden realizarse a través de la participación y la colaboración en estos eventos:
- Promover programas de educación a través de los medios de comunicación.
- Centrarse en los niños y los jóvenes.
- Promover programas comunitarios y de auto ayuda.
- Aumentar el apoyo público y privado, a través de la colaboración y participación en las celebraciones.
- Incrementar la conciencia de los que tienen poder de decisión.
He aquí algunas sugerencias sobre posibles eventos que usted conjuntamente con su organización puede organizar:
- Realización de una jornada de puertas abiertas durante la cual las instituciones y el sector privado relacionado con el agua permitan a todas las personas interesadas visitar potabilizadoras, instalaciones de tratamiento, instalaciones de riego, etc.
- Publicación de artículos sobre el agua en periódicos locales, suplementos de periódicos y en otro tipo de publicaciones (institucionales).
- Programas de radio y TV sobre los recursos de agua dulce.
- Entrevistas en radio y TV de personas con autoridad en la materia de recursos de agua dulce.
- Concursos escolares de dibujo, poesía, composición, etc.
- Distribución de folletos y pósters en escuelas de educación secundaria (basado en material obtenido en diferentes páginas web).
- Concursos sobre el agua en programas de radio.
- Exposiciones de fotografía.
- Seminarios y simposios sobre recursos de agua dulce.
- Campañas de ahorro y depuración de agua.
Celebraciones en años anteriores
Los temas de anteriores celebraciones del Día Mundial del Agua son:
1999: Todos vivimos aguas abajo
1998: Agua subterránea - el recurso invisible
1997: El agua en el mundo: es suficiente?
1996: Agua para ciudades sedientas
1995: Mujer y agua
1994: Cuidar nuestros recursos de agua es cosa de cada uno.