Vistas de página en total

miércoles, 8 de junio de 2011

LOS PARÁSITOS

¿Qué es un parasitismo?
   Es una relación entre dos seres vivos, en la cual uno de ellos –el parásito- vive a expensas del otro –el huésped- perjudicándolo. Algunos parásitos son exclusivos y perjudican a una sola especie.
  Pero también hay casos en que un mismo parásito perjudica a especies diferentes.

¿Todos los parásitos son animales?
  No. También hay plantas y hongos parásitos. Entre los vegetales parásitos se encuentra una planta llamada CUSCUTA. Ésta no tiene clorofila –por lo tanto no hace fotosíntesis ni fabrica su alimento- y lo obtiene de otras plantas; posee órganos chupadores que absorben la savia de las especies que parasita.

¿Qué es el cleptoparasitismo?  
  Es un tipo de relación en la que el parásito le roba algo a su huésped. Por ejemplo, la gaviota STERCORARIUS PARASITUTUS no caza peces por sí misma, sino que busca a otra gaviota y espera que capture alguna presa para robársela. Estas aves persiguen y acosan a los otros animales hasta que les entreguen su presa.

¿Dónde se alojan los parásitos?
  Pueden vivir en el interior de sus huéspedes o sobre el cuerpo de estos. Según esta localización se los llama, respectivamente, ENDOPARÁSITOS y ECTOPARÁSITOS.     




Especializándonos en… LOS PIOJOS

La picazón en la cabeza puede ser una señal de la llegada de estos minúsculos invasores.
  Son parásitos que viven entre el cabello de las personas, sobre todo en la nuca y detrás de las orejas. Los piojos adultos se alimentan de sangre y cuando pican, inyectan una sustancia anticoagulante para que el líquido fluya mejor. Este elemento es el que produce la picazón y nos hace dar cuenta de que tenemos visitantes indeseados. Los piojos ponen huevos ovalados, pequeños y blancuzos, llamados liendres. Las crías maduran rápidamente y después de unas semanas ya se toman con sus garras al tallo del pelo y se alimentan.

¡¿Qué hacer?!
  Si tenemos piojos, se pueden eliminar aplicando una loción o champú especial. Luego, se pasa el peine fino, que no sólo saca a los piojos adultos sino que también remueve las larvas y huevos.

MOVIMIENTO
  No vuelan ni saltan, sino que caminan y se arrastran de un lado a otro. Por eso, el contacto se realiza por el contacto directo de cabezas por compartir cepillos, peines, gorros, o ropa de cama usada por alguien que tenga piojos.

2 DÍAS ES EL TIEMPO MÁXIMO QUE PUEDE SOBREVIVIR UN PIOJO FUERA DE LA CABEZA.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario