Sí, los rayos X se usan para fotografiar el interior del cuerpo y de las cosas también. Los rayos X son un tipo especial de luz; pueden pasar a través de las partes más blandas del cuerpo y mostrar sólo las partes más duras, como por ejemplo los huesos y algunos órganos. Los médicos los usan para ver dónde está roto un hueso. También pueden utilizarse para localizar grietas en estructuras metálicas.
Los rayos X fueron descubiertos por Wilhem Konrad Roentgen, físico alemán, a fines del siglo XIX. En 1901 se le concedió el primer premio Nobel de Física. Las aplicaciones que se han hecho a partir de su hallazgo han sido múltiples, abarcando los más diversos campos de actividades.
Wilhelm Conrad Roentgen
Físico alemán y primer Premio Nobel de Física
Nació el 27 de marzo de 1845 en la aldea de Lennep, Renania. Siendo un niño se trasladó junto con sus padres a Holanda. Cuando contaba 17 años entra en la escuela Técnica de Utrecht; en 1865 inició estudios en la Escuela Politécnica de Zurich, en Suiza; y en 1868 recibió su título de ingeniero mecánico, doctorandose un año después. Trabajó como maestro de física en Estrasburgo en 1876; en la universidad alemana de Giessen, en 1879; y en el instituto de física de la Universidad Würzburg, en 1888. En 1900 le fue concedida la cátedra de física en la Universidad de Munich; también fue nombrado director de un nuevo instituto físico creado en esa misma ciudad. En noviembre de 1895 leyó ante la Sociedad Físico-Médica de Würzburg un informe sobre su descubrimiento de radiaciones de onda corta a las que llamó rayos X. Posteriormente a estos rayos se los dio su nombre aunque se siguen conociendo como rayos X. Recibió la Medalla Rumford de la Sociedad Real de Londres en 1896 y el primer Premio Nobel de Física en 1901. Además investigó y realizó descubrimientos en mecánica, calor y electricidad. Falleció el 10 de febrero de 1923 en Munich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario