Los materiales principales para reciclar son:
PAPEL Y CARTÓN
Aquí te damos una forma de reciclar papel, creando papel nuevo para usar.
¿Qué necesitás?
-Cualquier tipo de papel que ya hayas usado-Tela metálica (de un vivero o ferretería)-Paños absorbentes-2 cubos o recipientes-Una cuchara de madera o una licuadora-Pintura en polvo (para fabricar papeles de color)-Bolsa de plástico-Pesos (ej.: libros pesados)-
1. Dejá en remojo los papeles en un cubo, durante una noche. Al otro día escurre el agua. Utiliza la licuadora o la cuchara, machaca el papel hasta que se convierta en pasta, mezclala con pintura, si querés papel de color.
2 Poné la pasta en un recipiente y agregá otro tanto de agua. Mezclá. Meté la tela metálica en la mezcla y levantala con una capa de pasta.
3 Estirá el paño en una superficie limpia y plana. Colocá la tela (con la pasta hacia abajo) rápida y cuidadosamente sobre el paño. Presioná con fuerza, retirá la tela, dejando la pasta sobre el paño. Colocá un paño arriba, y presioná.
4 Repetí estos pasos con la pasta que te quede y los paños. Luego, poné la bolsa plástica sobre ellos y peso encima.
5 En algunas horas la pasta se hace papel. Despegá con cuidado los papeles de los paños, dejálos arriba de periódicos hasta que estén secos. Ahora ya construiste papel.
VIDRIO
RECICLAR VIDRIO
El vidrio es el mejor envase para los productos alimenticios, farmacéuticos y los perfumes. No tiene ningún efecto en el olor o sabor de su contenido; es totalmente impermeable y asegura una conservación perfecta y de larga duración.
PARA RECICLAR VIDRIO
El vidrio a reciclar debe ser únicamente de envases de vidrio, porque otros tipos de vidrio como las pantallas, bombillas o el vidrio culinario tienen una composición diferente. Además, no se deben mezclar fragmentos de elementos como cerámica o porcelana, porque estos no se funden en los hornos y pueden dañar los nuevos envases.
PORQUE NO REUTILIZAR LAS BOTELLAS
En realidad, el reutilizar las botellas supondría el transporte de botellas vacías, el lavado, el tratamiento de las aguas de lavado; entonces no es más económico. Además, para soportar múltiples utilizaciones, el espesor de las botellas tendría que ser mayor y por lo consiguiente las botellas serían más pesadas
QUE PODÉS HACER
Preferí los productos que vengan en envases de vidrio.
Antes de llevarlos a reciclar elimina las tapas y etiquetas.
Evitá usar vasos y envases desechables.
Informate sobre los centros de acopio en tu localidad.
INFORMACIÓN SOBRE CENTROS DE ACOPIO
Centro América http://www.grupovical.com/reciclaje/centros.html
México http://www.concienciaambiental.com.mx/cca/sitios.html
Les avisamos que esta información la sacamos de una página.
ALUMINIO
El reciclaje del aluminio es un proceso mediante el cual, los desechos de aluminio pueden ser reutilizados en otros productos tras su utilidad primaria. Este proceso implica simplemente refundir el metal, lo cual es mucho más barato y consume mucha menos energía que la producción de aluminio fresco. Reciclar aluminio desechado requiere sólamente el 5% de la energía que se consumiría para producir aluminio fresco. Por este motivo, aproximadamente el 31% de todo el aluminio producido en los Estados Unidos viene de chatarra reciclada.
Aquí les dejamos algunas páginas sobre manualidades de aluminio:
http://www.utilisima.com/manualidades/5278 http://www.mamaflor.com/2009/04/aretes-con-aros-de-aluminio.html
PLÁSTICO
El plástico es versátil, resistente y barato. Pasamos toda nuestra vida rodeados de objetos fabricados con este material. Cada vez se produce más... y cada vez se desecha más. Es obvio que resulta imprescindible tratar las materias plásticas, sobre todo mediante el reciclado.
A diferencia de lo que sucede con otros materiales, como el vidrio o el papel, el reciclado de plástico no supone un ahorro especial. Sin embargo es necesario recurrir a él por razones de sostenibilidad, para evitar que se acumulen residuos y desechos en los vertederos. El objetivo último es dar un valor al residuo, ya sea mediante el reciclaje o por valoración energética. Le contamos en detalle todo el proceso.
A diferencia de lo que sucede con otros materiales, como el vidrio o el papel, el reciclado de plástico no supone un ahorro especial. Sin embargo es necesario recurrir a él por razones de sostenibilidad, para evitar que se acumulen residuos y desechos en los vertederos. El objetivo último es dar un valor al residuo, ya sea mediante el reciclaje o por valoración energética. Le contamos en detalle todo el proceso.
Si les interesa reciclar plástico miren estas páginas
No hay comentarios:
Publicar un comentario