Vistas de página en total

viernes, 15 de abril de 2011

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN?

La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, las contaminaciones de las cuales escribiremos son: la contaminación del agua, del aire, de los suelos y acústica.
CONTAMINACIÓN DEL AGUA:
El problema de la contaminación del agua no es sólo de nuestro país, sino también de todo el mundo.
La contaminación del agua  se produce porque se arrojan en ella ciertos productos y sustancias en forma incontrolada. La mayoría de esos productos y sustancias proviene de las industrias y destruye las comunidades acuáticas, pues   acaban con la vida de los peces  y de otras especies.
CONTAMINACIÓN DEL  AIRE:
La pureza del aire que respiramos es un factor muy importante para la salud.
Los gases de escape de los vehículos, de las chimeneas de las fábricas y viviendas son arrojados al aire. Las grandes ciudades y las áreas más industrializadas son los lugares donde la contaminación es mayor.  Las personas que viven en estas  son las que corren más riesgos de sufrir enfermedades, sobre todo afecciones del aparato respiratorio.
Para contrarrestar la contaminación del aire en las ciudades se diseñan zonas abiertas, destinadas a  parques, con abundancia de árboles que purifican el aire. Además se trata de llevar la actividad industrial a las afueras de las ciudades o a zonas no urbanas.
CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS:
El suelo es la capa de tierra que pisamos y sobre la que crece la vegetación. Los bosques y los pastos protegen el suelo de la acción  del agua y de los vientos que erosionan la superficie de la Tierra, es decir que la desgastan.
-Cuando se ara el campo la tierra queda expuesta a la acción del Sol, del viento y del  agua.
-Los cultivos intensivos agotan los suelos porque los vegetales absorben sustancias nutritivas y les quitan fertilidad.
-La tala excesiva de árboles hace que el suelo quede poco protegido contra la erosión: poco a poco desaparece la vegetación relacionada con los árboles talados, así como las especies animales que se sirven de estos árboles. 
Para evitar la erosión del suelo es conveniente alterar los cultivos con la cría de ganado y respetar el tiempo de crecimiento de los árboles.  

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA:
Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no es controlada.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario