Los planetas exteriores del Sistema Solar estarán dentro de poco en su mejor momento para ser observados. Comenzando con la oposición de Neptuno el 22 de Agosto (22/08/2011 23:25 UT) y seguido por la oposición de Urano el 26 de Septiembre (26/09/2011 00:14 UT). Al lejano Neptuno lo encontraremos en Aquarius, recorriendo menos de 2° desde Agosto hasta Noviembre en dirección sudoeste, para luego comenzar su movimiento retrógrado a partir del 9 de Noviembre de 2011, en dirección opuesta (noreste), siempre entre magnitud +7.8 y +7.9, observable con binoculares 10x50 en noches oscuras desde la ciudad o con telescopios pequeños. En cuanto a Urano, estará localizado en la constelación de Pisces y moviéndose hacia el sudoeste, más rápido que Neptuno: hará unos 3.5° desde Agosto hasta Diciembre, cuando el 10/12 comience con su movimiento retrógrado hacia el noreste. Urano aparecerá más brillante que Neptuno, alcananzando magnitud +5.7, un interesante desafío para quien desee intentar verlo a simple vista.
Con binoculares y telescopios pequeños será fácilmente observable desde las ciudades.Cartas de Búsqueda:
Las siguientes cartas de búsqueda corresponden a las fechas indicadas y para las 03:00 UT. Norte arriba y oeste a la derecha, con magnitud límite estelar en +12. Notar que las escalas son diferentes, ya que Urano es notablemente más rápido que Neptuno.El siguiente mapa a gran escala muestra las ubicaciones de Urano y Neptuno para finales de Agosto. Es conveniente observar a los planetas altos en el horizonte, cerca de su tránsito por el meridiano local. El primero en presentar las mejores condiciones será Neptuno, y más tarde Urano. En las fechas de oposición las horas alrededor de la medianoche serán las más propicias.
Urano y Neptuno
Utilizando telescopios medianos o grandes y con cierto nivel de aumentos (digamos, mayor a 100x) comenzará a notarse que estos planetas presentan un claro disco (no son puntuales, sino que presentan una superficie) Recomendamos a los observadores tomar tona del color de ambos, notando también la diferencia de tonos entre Urano y Neptuno.
Cielos despejados y estables para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario