Vistas de página en total

jueves, 25 de agosto de 2011

¿Vida en Marte? Hallazgo fósil muestra que es posible

LONDRES (Reuters) - Científicos encontraron los fósiles más antiguos de la Tierra en Australia y aseguraron que su hallazgo es evidencia convincente de que las células y las bacterias fueron capaces de prosperar en un mundo sin oxígeno, hace más de 3.400 millones de años.
El hallazgo sugiere que la vida al inicio estaba basada en el azufre - organismos que viven y metabolizan azufre en vez de oxígeno para producir energía - y apoya la idea de que formas de vida similares podrían existir en otros planetas, donde los niveles de oxígeno son bajos o inexistentes.
"¿Podrían existir este tipo de cosas en Marte? Es una cuestión concebible. Esta evidencia es ciertamente alentadora y la falta de oxígeno en Marte no es un problema", dijo Martin Brasier de la Universidad de Oxford, quien trabajó en el equipo que realizó el descubrimiento.
Los microfósiles, que los investigadores dicen que están muy claramente conservados y muestran precisas estructuras del tipo de las células, fueron encontrados en una parte remota del oeste de Australia llamada Strelley Pool.
En un estudio publicado el domingo en la revista Nature Geoscience, el equipo de Brasier explica que los microfósiles fueron conservados entre los granos de arena de cuarzo de la ribera más antigua conocida en la Tierra en algunas de las rocas sedimentarias más antiguas jamás descubiertas.
"Podemos estar muy seguros sobre la edad porque las rocas se formaron entre dos sucesiones volcánicas que reducen la edad posible hasta algunas decenas de millones de años", explicó el experto. "Eso es muy preciso en realidad, cuando las rocas tienen 3.400 millones de años", agregó.
(Reporte de Kate Kelland)

La Sonda espacial Wise descubre las estrellas más frías hasta ahora

Washington, 23 agosto (EFE).- La sonda espacial WISE ha descubierto las estrellas más frías hasta el momento, con una temperatura similar a la del cuerpo humano, informó hoy la agencia espacial estadounidense (NASA) en un comunicado.
La Sonda WISE puede detectar, gracias a su visión infrarroja, débiles resplandores como los de estos astros oscuros, denominadas enanas.
Tras una década de intentos por parte de la agencia espacial para hallar estos cuerpos estelares, WISE ha logrado detectar seis de ellas, las cuales se encuentran a una distancia relativamente cercana a nuestro sol, unos 40 años luz.
"WISE supervisa todo el cielo en busca de estos y otros objetos, y fue capaz de ver su luz débil con su visión infrarroja de alta sensibilidad", dijo Jon Morse, director de la División de Astrofísica de la NASA en Washington.
El punto verde es la estrella enana marrona fotografiada por el WISE. (Foto: NASA/JPL-Caltec)

"Estas estrellas son 5.000 veces más brillantes en las longitudes de onda infrarroja de WISE, observadas desde el espacio, que si fueran observadas desde la tierra", añadió.
Los miembros más fríos de esta familia de estrellas son las enanas marrones, a veces conocidas como estrellas "fallidas".
En su caso, no poseen la masa suficiente para fusionar átomos en sus núcleos y por lo tanto no se queman con el fuego que mantienen estrellas como nuestro sol, que brilla de manera constante durante miles de millones de años.
En cambio, estos objetos fríos se desvanecen con el tiempo, hasta que la poca luz que emiten es en longitudes de onda infrarrojas.
Los astrónomos estudian las enanas marrones para comprender mejor cómo se forman los astros y comprender las atmósferas de planetas fuera de nuestro sistema solar.
Las atmósferas de las enanas marrones son similares a las de los planetas gigantes gaseosos como Júpiter, pero son más fáciles de observar debido a que están solas en el espacio, lejos de la cegadora luz de una estrella madre.
Hasta ahora, los datos revelados por WISE han descubierto más de un centenar de enanas marrones. La sonda ha llevado a cabo el estudio más avanzado del cielo en longitudes de onda infrarrojas hasta la fecha.
Desde enero de 2010 a febrero de 2011 examinó todo el cielo alrededor de 1,5 veces. EFE

lunes, 22 de agosto de 2011

La NASA capta tormenta solar que envuelve a la Tierra

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez, una nave captó cómo una tormenta solar envolvía a la Tierra. La misión Solar TErrestrial RElations Observatory (STEREO) de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) siguió el recorrido de la explosión hasta su llegada a nuestro planeta, lo que dio nuevos datos que ayudarán a facilitar las predicciones climáticas en la Tierra y conocer mejor la evolución de las explosiones solares, que pueden dañar satélites y causar fallos en las comunicaciones.
La sonda captó la tormenta cuando se encontraba a más de 104 millones de kilómetros de la Tierra en 2008, pero el equipo de la misión se tomó más de tres años procesar los datos que había captado, informó la NASA.
Con la información que captó la nave científicos de la Universidad de Standford diseñaron un nuevo método para detectar las llamadas "eyecciones de masa coronal" (CMEs, por sus siglas en inglés) causantes de las auroras boreales pero también de las interrupciones en las comunicaciones.
"Hemos visto CME antes, pero nunca como estas. STEREO nos ha dado una nueva visión de las tormentas solares", dijo Lika Guhathakurta del programa científico de la misión de la NASA.
Siguiendo el rastro
Según el estudio publicado en la revista Science, estas erupciones solares emergen del interior del astro rey como fuertes campos magnéticos, estallan hacia la superficie y arrojan una enorme burbuja de plasma magnético, lo que provoca una onda que se expande hacia el Sistema Solar.
Los campos magnéticos que forman manchas solares son generados al menos 65 mil kilómetros por debajo de la superficie y calcularon que la velocidad en la que emergen, es de 0.3 a 0.6 kilómetros por segundo y provocan manchas solares uno o dos días después de ser inicialmente detectados, con lo que se podrán predecir cuando uno de estos fenómenos se acerque a la Tierra.
La NASA asegura que las CME son fáciles de ver al salir el Sol, pero la visibilidad se reduce rápidamente porque las nubes expanden al vacío. Cuando una CME cruza la órbita de Venus, que es un millón de veces menos brillante que la superficie de la Luna llena, se van haciendo menos visibles. Al llegar a la Tierra se vuelven casi transparentes, por lo que son imperceptibles.
"Hasta hace poco, la nave podía ver las CME hasta que estaban cerca del Sol. Mediante el cálculo de su velocidad estimábamos cuánto tardarían en llegar a la Tierra. La capacidad de seguir una nube continuamente desde el Sol hasta la Tierra, es una gran mejora. En el pasado en todas las predicciones existía una incertidumbre de una a cuatro horas, las animaciones que hemos visto hoy, podría reducir significativamente los márgenes de error", dijo Alysha Reinard del Centro de Predicciones del Clima Espacial (NOOA).
La existencia de las tormentas solares está documentada pero los científicos siguen indagando cómo detectarlas antes de que se formen para poder evitar sus consecuencias, ya que además de las comunicaciones estas eyecciones son peligrosas para los astronautas en el espacio y pueden provocar apagones eléctricos en la Tierra.
Las CME son nubes de millones de toneladas de plasma solar, lanzado por las explosiones de las erupciones solares. Al barrer el pasado de nuestro planeta pueden provocar auroras, tormentas de radiación y en casos extremos, los cortes de energía. El seguimiento de estas nubes y la predicción de su llegada es una parte importante de la predicción del clima espacial.
STEREO es una de las dos naves espaciales lanzadas en 2006 para observar la actividad solar, la otra es el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), misiones en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA).

Unos perros detectan cáncer de pulmón

Científicos del Hospital Schillerhöhe en Alemania, publicaron en The European Respiratory Journal, que tras experimentar con perros rastreadores, descubrieron que estos animales pueden detectar el cáncer pulmonar olfateando su aliento.
"En 95% de las pruebas realizadas el resultado fue preciso. Los perros lograron distinguir a las personas enfermas con cáncer de pulmón de los voluntarios sanos", aseguró Enole Boedeker.
El equipo utilizó a dos perros de la raza pastor alemán, un pastor australiano y un perro de prueba. "No eran perros especiales, fueron entrenados para olfatear una pequeña muestra de los pacientes con cáncer", dijo Boedeker.
Se tomaron muestras de 220 personas, incluyendo pacientes con cáncer de pulmón, voluntarios sanos y pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC). 
"En primer lugar, se les dio cinco tubos (a los perros), uno con la muestra del paciente con cáncer, cuatro de personas sanas. Luego se les dio una muestra de cáncer y cuatro de personas con EPOC y, finalmente, un sistema mixto", aseguró Boedeker.
"Fue una sorpresa que los perros diferenciaran entre las muestras de EPOC y la del cáncer sin ninguna dificultad cuando se realizaron las pruebas por segunda y tercera ocasión, el resultado sin duda fue mejor que la primera vez, supongo que porque se acostumbraron a lo que estaban buscando" "En total los perros demostraron un 72 % de sensibilidad para encontrar un resultado positivo, y un 90% por ciento de especificidad para identificar un resultado negativo", explicó Boedeker
"En el aliento de los pacientes con cáncer de pulmón, es probable que haya sustancias químicas diferentes al de una muestra de aliento normal, y el agudo sentido del olfato de los perros puede detectar esta diferencia en una etapa temprana de la enfermedad´´, dijo Thorsten Walles, director del estudio.
El cáncer de pulmón es muy difícil de identificar en forma temprana, ya que presenta pocos síntomas o ninguno. No hay métodos fiables de detección, aunque se están haciendo esfuerzos para tratar de identificar los compuestos orgánicos volátiles que se cree están relacionados con el cáncer. Esto no ha sido posible.
Existe evidencia anecdótica de perros que han logrado identificar el cáncer en sus dueños, que comenzaron ladrando a lunares que resultaron ser cancerosos. Sin embargo, este estudio alemán es el primero en introducir la EPOC en la mezcla, lo cual es importante, dijo Boedeker, ya que hay muchos pacientes con cáncer de pulmón y EPOC.
El equipo investigación se encuentra planeando nuevos estudios para llevar a cabo, con pruebas más complicadas para los perros, algunos de ellos sin ningún tipo de muestras de cáncer. "Nos sorprendió que los perros lo hicieran tan bien, queremos realizar más pruebas con estos perros. Queremos introducir otros tipos de cáncer", dijo.